sábado, 7 de agosto de 2010

Uso del banano de rechazo en producción de ácido láctico y alcohol

Ácido láctico para plásticos

En esta proceso se utilizó una clase especifica de musa, que es el banano Musa AAA, variedad Cavendish cultivar Gran naine, suministrado por CORBANA. El banano grado de madurez 1, se recibió en el CITA, donde se sometió a un proceso de maduración utilizando una solución regulador de crecimiento, hasta alcanzar el grado de maduración 7.
Cuando ya está maduro, el banano fue sometido a tratamientos de pelado, escalonado, molienda, empaque y congelación para obtener la pulpa, para luego someter a un proceso de fermentación bajo condiciones de esterilidad con un microorganismo que convierte los azúcares del banano en ácido láctico que pueda ser recuperado posteriormente del producto de la fermentación.
El ácido láctico es un líquido incoloro o amarillento que se produce en forma natural por la fermentación de la lactosa, pero comercialmente esta sustancia se produce sintéticamente o en forma orgánica como un subproducto de la fermentación especialmente del maíz.
El ácido láctico es un producto de mucha aplicación en la industria especialmente por su capacidad de polimerizar y formar ácido poliláctico, un plástico biodegradable con un gran potencial comercial.

Alcohol como carburante

El alcohol etílico o etanol es un componente fundamental de bebidas alcohólicas, y sirve también como disolvente, limpiador, en la fabricación e cetaldehído, perfumes, pinturas, barnices, explosivos, para combustibles. Y especialmente para este último fin es que se quiere utilizar debido a que la molécula de etanol contiene oxígeno, es que ocurre una combustión más completa en el motor de un vehículo, resultando en menores emisiones tóxicas a la atmósfera.
El etanol se puede producir por síntesis química o por fermentación de productos naturales ricos en hidratos de carbono tales como caña de azúcar, papa, yuca, maíz, sorgo, arroz, trigo, banano, centeno, otros cereales y productos con altos contenidos de almidón.
El etanol se ha considerado como el sustituto más conveniente, para el tetraetilo (TEL) el cual es actualmente la sustancia con la que se mezcla la gasolina pero altamente contaminante.
Además de contaminar menos, el etanol cuenta con una mayor capacidad para subir el octonaje de los combustibles.

Beneficios de la investigación

Este proyecto de investigación sin duda contribuye con el objetivo de evaluar una fuente adicional para la producción de etanol y de ácido láctico, con la fruta de banano que se clasifica como desecho de exportación, dando un valor agregado a la producción de banano.
El mayor impacto que se genera es la utilización de un producto de rechazo para la exportación que afecta al país ecológica, social y económicamente, para producir materias primas para la industria alimentaria, farmacéutica, agroquímica y automotriz de alta calidad.
Producir PLA, un plástico biodegradable, con aplicaciones en la misma actividad bananera, o en la industria biomédica donde puede ser sustituto de pines, suturas o bien piezas reconstructivas por su capacidad de ser absorbido por el cuerpo. Y sin duda por el alto valor comercial de ambos productos.
Además al darle un valor agregado al banano de rechazo se espera que el mismo se pueda comercializar, y el productor reciba un incentivo económico por la fruta que no puede exportar por problemas de calidad o mercado.

Referencia

  1. Anónimo, sin año, Evalúan uso del banano de rechazo en producción de ácido láctico y alcohol, en línea. 15 de junio del 2010, disponible en:   http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin44/corbana.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario