lunes, 9 de agosto de 2010

Corporación Bananera Nacional (CORBANA)

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) fue creada en el año 1.971. Es una entidad pública no estatal. Por ley de la República es la entidad de desarrollo de la industria bananera en Costa Rica; su misión es “servir al productor nacional” y su capital accionario con derecho a voto está compuesto en partes iguales por el Gobierno Central, los Bancos del Estado (tres) y todos los productores bananeros. CORBANA es administrada por una Junta Directiva de cinco miembros quienes representan a los tres sectores de accionistas. El Presidente de la Junta Directiva es nombrado por el Presidente de la República y representa al Gobierno Central. Dos miembros son elegidos y representan al sector bancario del Estado. Finalmente, las otras dos sillas de la Junta Directiva son representantes de los productores bananeros, elegidos entre ellos mismos mediante una asamblea especial. Parte del éxito de CORBANA ha sido que, desde su fundación en 1.971, el Gobierno siempre ha elegido como presidente de la Junta Directiva a un productor bananero, facilitando el conocimiento, la coordinación e implementación de políticas y acciones en el sector.

• Es el “brazo técnico” del Gobierno. Brinda asesoraría al Gobierno en materia bananera. Le brinda información sobre el estado general de la industria y propone políticas que permitan el sostenimiento de la actividad en el largo plazo.

• Promover la investigación científica. Cuenta con especialistas en diversas áreas de la agronomía bananera dedicados a la investigación científica, dirigida a mejorar las prácticas agrícolas actuales y a la búsqueda de nuevas alternativas de producción. Para facilitar la investigación CORBANA posee laboratorios especializados en cada una de las áreas de interés como nematología, control biológico, fitopatología, química y fisiología de suelos, entre otros. Sus laboratorios forman parte de una red internacional especializada que comparte información científica a nivel global y posee convenios científicos con diversas universidades de Europa y los Estados Unidos.

• Brinda crédito para capital de trabajo. Con el mismo aporte de los bananeros, se creó un fondo para proveer crédito para capital de trabajo a los productores. Este crédito es ofrecido a tasas de interés competitivo y es administrado por la misma Corporación, lo que le da al productor gran flexibilidad en el acceso al mismo. También existen líneas de créditos especiales como aquellas para renovación de áreas, para proyectos o infraestructura ambiental y otros.

• Información de mercados. En la era de la información es consiente de la importancia de que el productor tenga acceso a información oportuna, confiable y actualizada. Para ello la Corporación cuenta con una base de datos sobre el negocio bananero tanto a nivel nacional como internacional, misma que se actualiza permanentemente. La información incluye datos tanto de la producción en cada país, como de la comercialización de la fruta en los diferentes mercados del mundo. (1)

Referencia

1. Anónimo, sin año, CORBANA – Corporación Bananera Nacional – Costa Rica, en línea. 06 de agosto del 2010, disponible en: http://www.corbana.co.cr/cor_quesomos2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario